El deporte rey es y será siempre el fútbol, una práctica de 90 minutos de pura emoción, esfuerzo físico e incluso estrategia que requiere un arduo entrenamiento diario.
La descarga de energía que deja este deporte no tiene límites, por cuanto ayuda a mantenerse en forma; pero también tiene un impacto positivo a nivel psicológico, especialmente en los niños.
Sus resultados son esperanzadores y casi siempre permiten el desarrollo de lazos afectivos y desarrolla el sentido de la estrategia.
Beneficios del futbol social y otros datos de interés
Estudios señalan que los deportes en equipo como el fútbol ayudan a mejorar las relaciones sociales y la interacción de los individuos. De igual forma, logra fomentar el trabajo en equipo y la autoexigencia.
No obstante, hay tres puntos clave que presentaremos a continuación:
Disciplina y valores
Cuando una persona decide dedicarse al fútbol, inmediatamente entra en un régimen de entrenamiento riguroso que le permite alcanzar las herramientas trazadas.
Debido a que esta práctica requiere de mucho esfuerzo, lo primero que aprenden los jugadores es a trabajar desde la disciplina y no desde la motivación.
Respecto a los valores aprendidos, los más destacables son el respeto, amor, comprensión, tolerancia y fortaleza.
Es importante reseñar que el tema de la disciplina puede ser un arma de doble filo, ya que la autoexigencia puede llevar a la ansiedad, presión y hasta problemas de autoestima.
Sin embargo estas emociones siempre son canalizadas por los entrenadores y todo el equipo psicológico que los acompaña.
Determinación
No solo la disciplina llega con el fútbol, si no un conjunto de beneficios a nivel psicológico que hacen la diferencia en el campo de fútbol.
El primero de ellos es la autonomía, seguido de la resistencia a la frustración. Esto último enseña al atleta a levantarse de las derrotas y más bien aprender de ellas.
Por otra parte hay que mencionar el cumplimiento de las metas, la capacidad de adaptación, la socialización y por sobre todas las cosas el planteamiento de desafíos.
El fútbol y la toma de decisiones
Practicar este deporte requiere saber tomar decisiones en cuestión de segundos. Esto es posible gracias a una capacidad de análisis que se desarrolla y permite evaluar todos los escenarios posibles con rapidez.
Unión
Es un deporte en equipo en el que no solo intervienen los jugadores, sino también el entrenador, los asistentes…todo un cuerpo técnico como tal.
Asimismo logra fomentar el trabajo en equipo, pues cada miembro contribuye al éxito de un conjunto y tanto las victorias como las derrotas son asumidas como una familia.
0 comentarios