Las emociones son estados afectivos propios del ser humano, producto de estímulos del entorno, bien sea un suceso fuerte, trágico, triste, divertido y hasta gracioso; por lo cual es un hecho normal que forma parte de la vida diaria y sobre la cual escasea la educación.
Como tal esta misma empatía que tenemos es lo que nos califica como humanos, sin embargo, aunque tener emociones es algo normal y hasta hermoso, existe una cultura que sataniza el sentir y lo califica como símbolo de debilidad,
Asimismo, gestionar las emociones puede resultar difícil, ya que esto afecta no solo nivel mental sino físico.
Lamentablemente, aspectos como la intolerancia, el machismo o temas culturales han satanizados la percepción de las emociones, llegando a crear malos entendidos y una peligrosa apatía sentimental.
¿Te has planteado alguna vez la importancia de comprender las emociones? ¿Crees que sea necesaria la educación emocional?
¿Qué es la educación emocional?
La educación emocional se centra en ayudar a comprender la importancia de ser tolerantes ante situaciones desagradables y lo mas importante: Aprender a manejar las emociones conflictivas.
De esta forma es posible no solo vivir en armonía con el entorno, sino con uno mismo.
Con la educación emocional también es posible internalizar y realizar reflexiones personales para evaluar cómo esta nuestro interior.
Esto ultimo puede parecer sencillo, pero analizar a fondo nuestro ser sin horrorizarnos y caer en fase de negación puede ser muy complicado, si se desconoce cómo mantener la compostura.
Informe Botín
En el ano 2013 unos analistas decidieron llevar a cabo una investigación sobre los efectos de impartir con total seriedad la educación emocional en la población.
Según un informe, en Israel la puesta en práctica de esto logró efectos favorecedores para la población; puesto que se pudo percibir un aumento significativo en la compresión, respeto y tolerancia entre terceros.
Igualmente se pudo apreciar cómo las comunidades eran capaces de subsanar diferencias con mayor facilidad.
Cabe destacar, que la agencia Botín recalcó que los países en los cuales las autoridades pusieron en práctica la educación emocional, llegaron incluso a abrir centros especializados en ello, logrando ver una mayor interacción pacífica entre sus habitantes.
No es inteligencia emocional
Dentro del mismo estudio se explicó que la educación emocional no siempre es un referente a la inteligencia emocional, y que en su lugar es utilizada en áreas como el marketing.
Mientras la educación emocional ayuda a controlar y manejar mejor todo tipo de situaciones; la inteligencia emocional es la capacidad de otros de reconocer sus propias emociones y las de su entorno.
0 comentarios